REQUISITOS PARA OBTENCIÓN
DE LA LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL.
Para que se le expida una Licencia de Piloto Comercial, un
solicitante debe:
Tener por lo menos 18 años de edad;
Ser titular de una Licencia de Piloto Privado.
Poseer un Certificado de Aptitud Psicofísica Clase I
vigente, emitido bajo el RAU 67;
Cumplir con los requisitos de experiencia aeronáutica
requeridos en el artículo 61.129 (RAU 61) para la Categoría, Clase y Tipo de
aeronave para la que se solicita la habilitación.
Conocimiento Aeronáutico:
El solicitante de una Licencia de Piloto Comercial debe
haber registrado la instrucción
en tierra dictada por un Instructor habilitado, o debe
aprobar las siguientes asignaturas:
(a) Derecho aeronáutico.
- Las disposiciones y reglamentos pertinentes al titular de
una Licencia de Piloto Comercial, el Reglamento del aire, los métodos y
procedimientos apropiados de los Servicios de tránsito aéreo.
(b) Conocimiento general de las aeronaves.
- Los principios relativos al manejo de los grupos motores,
sistemas e Instrumentos
de las aeronaves,
- Las limitaciones operacionales de las aeronaves y de los
grupos motores, la Información operacional pertinente del manual de vuelo o de
otro documento apropiado.
- La utilización y verificación del estado de funcionamiento
del equipo y de los sistemas
de los aviones de las aeronaves pertinentes.
- Los procedimientos para el mantenimiento de la estructura
de los sistemas y de los
grupos motores de las aeronaves pertinentes.
(c) Performance y planificación de vuelo.
- La influencia de la carga y la distribución de la masa en
las características de vuelo, cálculos de peso y centrado,
- El uso y la aplicación práctica de los datos de
performance de despegue, de aterrizaje y de otras operaciones,
- La planificación previa al vuelo y en ruta,
correspondiente a los vuelos comerciales VFR, la preparación y presentación de
los planes de vuelo requeridos por los servicios de tránsito aéreo, los
procedimientos apropiados de los servicios de tránsito aéreo, los procedimientos
de notificación de posición, los procedimientos de reglaje del altímetro, las
operaciones en zonas de gran densidad de tránsito.
(d) Actuación y Limitaciones Humanas.
-Actuación y limitaciones humanas correspondientes al Piloto
Comercial.
(e) Meteorología.
- La interpretación y aplicación de los informes
meteorológicos aeronáuticos, mapas y pronósticos, los procedimientos para
obtener información meteorológica, previo al vuelo, durante el vuelo, el uso de
esa información y altimetría.
- Meteorología aeronáutica, climatología en las zonas
pertinentes con respecto a los elementos que tengan repercusiones para la
aviación, el desplazamiento de los sistemas de presión, la estructura de los
frentes, el origen y características de los fenómenos significativos que
afecten a las performances de despegue, al vuelo en ruta, al aterrizaje, y
métodos para evitar condiciones meteorológicas peligrosas.
(f) Navegación.
La navegación aérea, utilización de cartas aeronáuticas, los
instrumentos de ayuda a la navegación, la comprensión de los principios y
características de los sistemas de navegación apropiados y la operación de los
equipos de a bordo.
(g) Procedimientos Operacionales.
- La utilización de documentos aeronáuticos tales como los
RAU, el AIP, los NOTAM, los códigos y las abreviaturas aeronáuticas.
- Los procedimientos preventivos y de emergencia apropiados.
- Los procedimientos operacionales para el transporte de
carga y los posibles riesgos en relación con el transporte de mercancías
peligrosas.
- Los requisitos y métodos para impartir instrucciones de
seguridad a los pasajeros, comprendidas las precauciones que han de observarse
al embarcar o desembarcar de las aeronaves.
(h) Principios de vuelo.
- Los principios de vuelo relativos a las aeronaves
(aerodinámica).
(i) Radiotelefonía.
- Los procedimientos y fraseología radiotelefónicos
aplicables a los vuelos VFR, las medidas que deben tomarse en caso de falla de
las comunicaciones.
(j) La operación eficiente y segura de aeronaves, incluyendo
operaciones en aeropuerto de alta densidad, prevención de colisión y
precaución.
(k) Concepto de la situación de entrada en pérdida, entrada
a tirabuzón, tirabuzón y técnicas de recuperación, si fuera aplicable.
Instrucción en Vuelo:
El solicitante de
una Licencia de Piloto Comercial debe haber recibido la instrucción en vuelo,
de un Instructor de Vuelo habilitado, dicha actividad deberá haber sido
registrada en el Libro Personal de Registro de Vuelo y certificada por dicho
Instructor, de acuerdo a la Categoría, Clase o Tipo aplicable de aeronave, para
la cual solicita la licencia y habilitación y como se detalla a continuación:
(a) Para todo tipo de aeronaves.
El solicitante habrá recibido de un Instructor de vuelo
autorizado, instrucción en vuelo con doble mando, el que se asegurará que la
experiencia operacional del solicitante ha alcanzado el nivel de actuación
exigido al Piloto Comercial, como mínimo en los siguientes aspectos:
Operaciones previas al vuelo, incluso determinación de peso
y centrado, inspección y servicio de la aeronave.
Operaciones en aeródromos y en circuito de tránsito,
incluyendo operaciones
en aeródromos controlados, comunicaciones de radio en ambos
sentidos y prevención de colisiones.
Control de la aeronave por referencia visual externa.
Vuelo a velocidades aerodinámicas críticamente bajas, reconocimiento
y recuperación en situaciones de proximidad a la pérdida y de pérdida en vuelo
recto y virajes.
Vuelo a velocidades aerodinámicas críticamente altas,
reconocimiento y recuperación de tirabuzones (si fuera aplicable).
Despegues y aterrizajes normales y con viento cruzado.
Control básico de la aeronave únicamente por la referencia a
los instrumentos y recobrada de actitudes anormales (si fuera aplicable).
Despegues y aterrizajes de performance máxima (campo corto y
con obstáculos).
Vuelo nocturno, incluyendo despegues, aterrizajes y vuelo de
travesía VFR dentro de la CTR.
Vuelo de travesía por referencia visual, navegación a estima
y cuando las
haya, con radioayudas para la navegación, procedimientos en
caso de hallarse extraviado.
Operaciones normales, anormales y de emergencia, incluyendo
mal
funcionamiento simulado del equipo de la aeronave y descenso
de emergencia (si fuera aplicable).
Procedimientos pre-vuelo, maniobras de performance,
maniobras con referencia al terreno y procedimientos post-vuelo.
Para aeronaves multimotores, deberán incluirse los
procedimientos pertinentes que incluyan las condiciones de vuelo con un motor
inactivo.
Para Hidroaviones o Aeronaves Anfibias, además de las
maniobras y procedimientos mencionadas en este artículo, que sean aplicables,
el postulante debe haber recibido el entrenamiento de vuelo en todas aquellas
condiciones pertinentes a la operación (rodaje, decolaje y
aterrizaje), en espejos de agua.
Experiencia aeronáutica:
(a) En Avión.
El solicitante
de una Licencia de Piloto Comercial deberá haber realizado como Mínimo:
200 horas de vuelo como Piloto, que consistirán como mínimo
en:
100 horas en una aeronave motorizada de las cuales 50 horas
deben ser en aviones.
100 horas de vuelo como Piloto al Mando que incluyan por lo
menos:
50 horas de vuelo en avión, y
50 horas en vuelo de travesía de las cuales, 20 horas
deberán ser en aviones.
20 horas de vuelo de Instrucción dadas por un Instructor
habilitado en las áreas de operación descriptas en el artículo 61.127 (a) que
incluya como mínimo lo siguiente:
10 horas de Instrucción de Vuelo por Instrumentos de las que
un máximo de 5 podrán ser cumplidas en un Simulador de Vuelo o Dispositivo de
Entrenamiento de Vuelo aprobado por la DINACIA y Un Vuelo de Travesía de por lo
menos 2 horas que incluya una pierna de por lo menos 100 millas náuticas en
línea recta desde el aeródromo original de salida y
3 horas de Instrucción en preparación de la Inspección en
Vuelo las
que deberán ser cumplidas dentro de los 30 días que
anteceden a
dicha Inspección.
El solicitante que desee obtener la habilitación Adicional
de Clase
Hidroavión o Anfibio, deberá cumplir además 10 horas de
Instrucción en esa
clase de aviones.
El solicitante que desee obtener la habilitación Adicional
de Clase
Multimotor, deberá cumplir además 20 horas de Instrucción en
esa clase de Aviones.
Además de deberá realizar 10 horas de entrenamiento en vuelo
solo, que incluya como mínimo:
Un vuelo de travesía de mas de 300 millas náuticas de
distancia total
con aterrizajes en por lo menos 3 puntos, uno de los cuales
se encontrará a una distancia en línea recta, no menor a 150 millas náuticas
del aeródromo de salida y
5 horas en
condiciones de vuelo nocturno con 10 despegues y aterrizajes en un aeródromo
con servicio de control de tránsito aéreo.
CURSO PRÁCTICO PILOTO COMERCIAL
-Avión Mono Motor Terrestre: -Áreas de operación-
I. PREVUELO
- En esta área se cubrirán todos los aspectos relacionados
con documentación y directivas de la aeronave, información para la
planificación del vuelo, espacios aéreos, rutas, cálculo de performance y sus
limitaciones, operación de los sistemas y aspectos psicofísicos del Piloto.
II. PROCEDIMIENTOS PRE-VUELO
- Esta fase se caracteriza por la aplicación de
procedimientos pre-vuelo, inspección de aeronave, utilización de los recursos
de Cabina, Rodajes y Despegue.
III. OPERACIONES EN AEROPUERTOS Y AERODROMOS.
- El Piloto se familiarizará con los procedimientos de Radio
Comunicación con los distintos Centros de Control de Tránsito Aéreo, señales
luminosas, procedimientos de circuito, uso correcto de señalización de Pistas y
Calles de Rodaje y su entorno.
IV. DESPUEGUES, ATERRIZAJES Y ARREMETIDAS.
- En esta etapa se profundizara en las maniobras en
diferentes condiciones atmosféricas como geográficas, trabajando en operaciones
con viento cruzado, pistas blandas y cortas, despegues con obstáculos y pérdida
total o parcial de potencia.
V. MANIOBRAS.
- Se realizaran maniobras para el control de la aeronave en
distintas situaciones
VI. MANIOBRAS CON REFERENCIAS TERRESTRES.
- Se utilizarán referencias terrestres para el control
adecuado de la aeronave.
VII. NAVEGACION.
- Se perfeccionaran los métodos para reconocer distintas
situaciones conflictivas con la navegación, el uso y aprovechamientos de los
sistemas de navegación y Radar, y procedimientos en casos de Extravío.
VIII. PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA.
- Se simularan emergencias en distintas fases del vuelo, se
aplicarán métodos correctivos y reconocimiento
de fallas en Sistemas y Equipos.
X. OPERACION A GRAN ALTURA.
- Se conocerán los recursos suplementarios para vuelo a gran
altura así como el uso y funcionamiento
de equipos para cabinas presurizadas.
XI. PROCEDIMIENTOS POST- VUELO.
- Se seguirán los procedimientos para disponer la aeronave
Después de Aterrizar, su Parqueo y su Amarre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario