martes, 10 de junio de 2014

CATEGORIAS, TIPOS Y HABILITACIONES COMO PILOTO.

Piloto aviador es la persona cuya función es guiar aeronaves en vuelo. El término original era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Habitualmente se dividen en pilotos civiles y militares, si bien la permeabilidad entre ambas ramas profesionales ha sido tradicionalmente muy alta. Sin embargo se hablara únicamente de la rama de aviación civil.

Para ser piloto aviador se pueden escoger varios caminos como seria ingresar a la fuerza aérea de cada país esto felicitara por el hecho de no pagar horas de vuelo sin embargo además de correr mayor peligro los requisitos son mayores y en un país como Costa Rica donde no existe ejercito hay que pasar a la opción de estudiar otra carrera en principio ya que es una carrera sumamente costosa se recomiendan carreras que indirectamente tengan algo que ver como mecánica, electromecánica ,ingeniería eléctrica... y así pagarte tus estudios que es conveniente sacar las licencias en estados unidos y luego en tu país pero hacerlo alrevez es lo mismo todo depende de tu perspectiva ya que es mejor empezar por lo mas difícil y luego tener mayores oportunidades de trabajo en tu país o si quieres solamente en estados unidos pues solo sacar las licencias en estados unidos lo cierto es que la de estados unidos es totalmente indispensable pero no hay mayor problema empezar en tu país y pues las aerolíneas te ayudan a conseguir las estadounidenses si no las tienes
 
Categorías de pilotos civiles
Piloto de vuelo libre, cuya licencia (PVL) se divide en tres categorías: parapente, ala delta y planeador.
Piloto de ultraligero, cuya licencia (ULM) permite pilotar aviones de tres ejes, de desplazamiento del centro de gravedad (Trikes) y autogiros con un peso máximo al despegue (MTOW) de hasta 450 kg.
Piloto privado, cuya licencia (PPL) le habilita para pilotar aeronaves no dedicadas a explotación comercial.
Piloto comercial, cuya licencia (CPL) le habilita para comandar aeronaves con explotación comercial, pero no las dedicadas al tráfico de pasajeros,
Existen dos habilitaciones que pueden ser adicionadas ya sea a la licencia de Piloto Privado (PPL) o bien la licencia de Piloto Comercial (CPL):
Una de ellas es la Habilitación de Vuelo por Instrumentos (IR), la cual permite volar al piloto bajo las reglas IFR (Reglas de Vuelo por Instrumentos).
La otra habilitación es conocida como Habilitación Multimotor (ME), la cual le permite al piloto pilotar aeronaves con más de un motor. Estas dos habilitaciones son de carácter imprescindible para obtención de la licencia de ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea). Por otro lado también existen habilitaciones específicas para hidroaviones, aeronaves turbohélices, aeronaves propulsadas a reacción, etc.
Cabe destacar que un piloto que no posee las dos habilitaciones mencionadas anteriormente, sólo puede volar aeronaves de un solo motor a pistón bajo las reglas de vuelo visual VFR
Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), cuya licencia le habilita para actuar como piloto al mando en cualquier categoría de aeronave.
Pese a ello, existen habilitaciones (de vuelo instrumental, de aviones multimotores, de vuelo nocturno, etc.) y calificaciones de tipo y clase que deben obtenerse mediante los oportunos cursos y exámenes para poder pilotar cada aeronave específica.
Se debe aclarar que cuando un letra (A) está escrita al lado de alguna de las nomenclaturas de licencias mencionadas anteriormente, se refiere a avión; por ejemplo ATPL (A) o CPL (A). Cuando la letra escrita es la (H) entonces se refiere a helicóptero; por ejemplo ATPL (H) o CPL (H).
Es oportuno mencionar que el término aeronave se utiliza para describir a un vehículo que tiene la capacidad de desplazarse por el aire. Existiendo dos grandes clasificaciones:
Aerodino: En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más pesadas que el aire, donde se encuentra el avión y el helicóptero; así como también los planeadores, autogiros, etc.
Aeróstato: En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más ligeras que el aire, como por ejemplo el dirigible o el globo aerostático, etc.
En Europa, la autoridad que determina qué preparación y pruebas debe superar cada piloto civil es la European Air Safety Agency (EASA), mientras en Estados Unidos dicha tarea es realizada por la FAA.